16 de mayo de 2014

Reseña: Divergente






En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía  (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición ( los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán  el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, tris tambien tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. 
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 



Me planteé leerme este libro cuando en los anuncios vi su fabuloso trailer. Además había leído comentarios muy buenos sobre éste. Y sin duda está al nivel que me esperaba. 

Me ha resultado una lectura muy amena, me lo he leído bastante rápido porque te resulta muy fácil engancharte a la trama y meterte en el interior de la historia.
En tres palabras, me ha encantado, sobretodo los valores que creo que han inspirado a la autora. Cada una de las facciones representa cualidades que todos tenemos, cualidades y valores que nos hacen más humanos, como la sinceridad, el altruismo, la valentía..etc y qué hoy en día se están perdiendo. Todos ellos por separado, al igual que en el libro, son llevados al extremo. Por lo que un equilibrio, en mi opinión,  nos ayudaría mucho en ésta sociedad, que cada vez es más egoísta y mentirosa. 

En cuestión de personajes, por supuesto mi papel favorito es el de Tris, la protagonista que encarna muchos de éstos valores que he citado antes. Su coraje y valentía son sus puntos fuertes, que le ayudarán durante todo el libro a tomar decisiones, por muy duras que puedan ser. 
El chico, Cuatro, también me parece un personaje muy interesante, sabe llegar al límite pero sin traspasarlo, mantiene sus principios sin guiarse por el poder de dominar, y eso dice mucho de una persona.
Uno de los puntos a destacar,es que Verónica ha tramado una historia con personajes muy humanos, que encarnan sentimientos tanto crueles y dolorosos como generosos y amistosos, ésto hace que te puedas poner en la piel de cada uno de ellos y vivas ésta historia al máximo.  


"Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra."-Tris


La única cosa negativa que puedo decir sobre el libro es que algunos momentos de lucha  para mí se hicieron un pelín pesados.
El final era un poco esperado, pero perfecto. Tengo inmensas ganas de leerme el siguiente libro y poder reseñarlo. 

Todavía no he visto la película, pero pronto iré a verla al cine, espero que al igual que el libro la película mantenga mis expectativas y no me decepcione.
Decir, que según el trailer, en mí opinión los personajes están bien elegidos y caracterizados. Aquí os lo dejo para que podáis disfrutar con él y además os animéis a leerlo.




Aquí os presento los otros libros de la colección.

-OTROS LIBROS DE LA COLECCIÓN-









5 comentarios:

  1. Justo esa novela estoy leyendo. Me fascina. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta tu opinión y tu reseña porque es muy diferente a la mía.
    Primero de todo a mí, personalmente, no se me ha hecho muy amena la lectura, al contrario que a ti se me ha hecho larga, pero claro, eso depende de los gustos, yo ahí no me meto, de hecho, el raro soy yo.

    Respecto a lo las facciones, algo que mucha gente dice es que le gusta el hecho de que represente una cualidad cada una. Pero ojo, como tú dices están llevadas al extremo. No hay un término medio en una sociedad donde o eres, valiente, o cobarde; o eres altruista, o eres egoísta; o eres sincero, o eres mentiroso; o eres pacífico, o eres un asesino; o eres inteligente, o no debes leer o demostrar nada que te haga ser superior a los demás.

    Y, el final, a mi no me ha parecido un final esperado para nada como tú dices; de hecho si por algo destaca este libro es por el gran desenlace que tiene.

    Perdona el largo comentario y espero no haber ofendido a nadie, no es lo que pretendo, simplemente enfrentar posturas, aunque, a pesar de esto, en mi reseña le he dado un 3.

    ¡Un beso, y espero que disfrutes los siguientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para empezar no te preocupes que no ofendes a nadie con tu opinión, de hecho me encanta escuchar opiniones y contrastarlas con las mías.

      Como ya he dicho en mi reseña, si que hubo momentos que me resulto un poco larga la lectura, en los momentos de lucha, pero por lo demás ha sido una lectura rápida y amena, pero eso es como todo, depende de la persona.

      Y respecto al final, no se sí será cosa mía pero la verdad es que me esperaba en gran parte que acabara así, de todas formas me ha gustado mucho y como digo es perfecto.

      Y gracias por tu comentario, ¡ayudas a que el blog vaya tomando forma! ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Qué puedo decir? Es una de mis trilogías favoritas, me encantaron los tres!!
    Un beso cielo! Nos leemos! Pásate!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó, lo malo que encontré fueron un par de incoherencias en la trama. Insurgente me gustó aún más que este, y mañana empiezo Leal, a ver qué tal ^^
    Te sigooo, ¿pasas? Un abrazo =)

    ResponderEliminar